martes, 29 de abril de 2008

MARKETING CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social de una empresa, es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. De igual forma hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing; como también desde hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio1.

Dentro del grupo empresarial SABMILLER se ve que la importancia que posee la responsabilidad social dentro de sus campañas, y un ejemplo de ello son: “Vive Responsablemente” y “Antes de que el alcohol hable con sus hijos ¡PRIMERO HAGALO UD!”, esta campaña va de la mano por otra impulsada por FENALCO ‘’Todos Podemos Ser Padres’’,refleja la preocupación que esta empresa posee con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, pero no solo son estas campañas las que hacen que SabMiller sea una empresa con responsabilidad social, no es todo, sino el conjunto de actividades, fundaciones e incluso el nuevo direccionamiento que se la dado a sus campañas publicitarias en donde se ve claramente que en Bavaria las chicas desnudas (Chicas Águila) invitaban al consumo únicamente por diversión, para SabMiller es mucho más importante que este consumo se presente en los hogares como un acompañante mas en nuestro diario vivir. SabMiller también posee otro tipo de campañas y fundaciones como lo son “Destapa Futuro” y ‘’UNI2’’ respectivamente, en esta fundación cada trabajador aporta según su corazón y sin ningún tipo de obligación alguna con ella, la finalidad de estos fondos son de carácter social, ya sea para educación, salud o vivienda en beneficio de las comunidades cercanas a las diferentes fabricas del país.

Para Karl Lippert , es de suma importancia hacer diferencia en Colombia pero no solo en sus ventas, ni mucho menos en el incremento desbordado e irresponsable en sus consumidores, sino que por el contraria para Karl es mucho mejor generar una cultura dentro del gremio cervecero en cual nos permita disfrutar adecuada y satisfactoriamente una buena cerveza al hecho de tomar por tomar, así mismo el desarrollo cultural en donde se encuentra es de gran interés como lo afirma el señor Lippert: ‘’ Tanto en SabMiller como en Bavaria estamos comprometidos en hacer diferencia en Colombia y en asegurarnos de que la comunidad progrese en nuestra presencia’’

1.http://www.nebrija.com/responsabilidad-social/index.htm

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